COMPILACIÓN
DESQUICIADOS
ALEJANDRO GRIMSON (COMPILADOR)
(Siglo XXI - Buenos Aires)

El libro Desquiciados consta de introducción y epílogo a cargo de Alejandro Grimson, quien es su compilador, y diez capítulos de excelentes autores que tratan de la realidad sociopolítica de Argentina.  

Grimson es un autor conocido y leído por estudiosos de las Ciencias Sociales desde hace ya varios años, merecedor de premios y distinciones que lo ponen en un lugar privilegiado para publicar en reconocidas editoriales. Creo que actuar como “compilador” muestra su perfil intelectual atento a saberes y especialidades de otros con quienes claramente comparte, discute y reconoce.  

El título -Desquiciados- no hace referencia a nuestro presidente con sus permanentes exabruptos de extrema derecha y su entorno incalificable. No, los desquiciados somos gran parte de nosotros, los argentinos, que a pesar de muchos esfuerzos no logramos entender sus propuestas y sus modos de ejecutarlas, los que transitamos un desconcierto perturbador y no carente de temor por estar viviendo la descomposición del Estado de derecho al que tanto nos costó llegar.

Recorren sus autores el sentido y significado del mito político de 1983; el pacto del “nunca más”; de cómo dejamos atrás una Argentina que transitó el siglo XX en un empate hegemónico, sin lograr que una fuerza política estableciera un proyecto con oposiciones pero defendiendo la institucionalidad, además del tutelaje de las Fuerzas Armadas, siempre listas para salvar una ciudadanía que parecía no alcanzar la “mayoría de edad”, imbuida de una vocación golpista persistente. En 1983 comienza una  democracia débil pero, en  Argentina, a diferencia de otros países de la región, moralmente fuerte gracias a  los juicios  y a los intensos movimientos  por los derechos humanos;  el debilitamiento de las Fuerzas Armadas a causa de sus fracasos y crímenes;  los cambios en la izquierda, que pierde la esperanza emancipadora de la revolución  socialista en versión soviética o cubana; el sentido de aquel “que se vayan todos”, los corruptos,  defendiendo las instituciones y múltiples  factores más  que nos condujeron al  fortalecimiento de la democracia liberal que hoy parece astillada.

Las preguntas que quedan con la lectura de este libro son: ¿Es ésta una democracia liminar? ¿Estamos al final de la afirmación democrática? ¿Pueden terminar las democracias aquí y en gran parte el mundo? ¿La democracia puede gestar su propio asesino?

Este es un texto wittgensteniano porque entiende que conocer es describir; ejercita la visión perspicua pues sus autores, como jugadores de ajedrez, ven la totalidad del tablero, el antes y el después de las piezas con sus movimientos a nivel nacional, regional y global; entienden a la democracia como una forma de vida con sus juegos y reglas que, lejos de las “fuerzas del cielo” se legitiman en la roca dura de la vida en sociedad donde, esperamos, la pala se retuerce.  

Desquiciados no devuelve el quicio pero arroja luz para entender el presente y vislumbrar un camino a seguir que, aunque aún difuso, tranquiliza.  

© LA GACETA

Griselda Barale

Perfil

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, profesor de la Universidad de San Martín e investigador del Conicet. Es autor, entre otros libros, de Los límites de la cultura (Premio LASA al Mejor Libro iberoamericano), ¿Qué es el peronismo? y Mitomanías argentinas.